jueves, 13 de agosto de 2015

ENFOQUE VISIONARIO




Las escuelas normales y las universidades formadoras de pedagogos  en sus pensum hacen hincapié en el estudio de diferentes  corrientes de pensamiento, modelos  y filósofos de la educación que  en su momento aportaron su grano de arena para mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje; es así que se profundiza en pensadores como  Sócrates, platón, Descartes, Comenio, Roseau, entre otros; o en modelos como el conductista, constructivista, la escuela nueva, el romanticismo,  y  aun  suscitan. La historia de la educación ha sido compleja; se ha trabajado con la teoría del momento buscando  siempre el aprendizaje del estudiante. Desde este punto de vista ha existido la preocupación de transformar la educación a partir de los métodos de enseñanza   que  empleamos en nuestras aulas, que se ha venido trabajando por conseguir logros significativos en los estudiantes.

La historia es cambiante, como cambia y avanza la tecnología. Hoy nos presentan un nuevo enfoque visionario para desarrollar verdaderamente competencias desde la socio formación, enfoque sustentado por el doctor Sergio Tobón quien presenta una nueva propuesta educativa partiendo de la gestión curricular por competencias y prioriza los proyectos formativos, el trabajo colaborativo partiendo del contexto inmediato del estudiante. Esta propuesta busca motivar a los docentes para que mejoren sus prácticas de aula, partiendo desde las leyes vigentes y políticas nacionales, respetando los proyectos educativos institucionales. Solo inquieta al docente  abordar problemáticas del entorno y contribuir a mejorar o solucionar una situación real de su comunidad sentida; una buena práctica pedagógica contextualizada enriquece y motiva al estudiante y además lo convierte en jalonador de su propio desarrollo y el de los demás.

 Las escalas evaluativas nacionales e institucionales han tomado como referencia los números para medir los resultado de los estudiantes,  sin  tener en cuenta los procesos; este enfoque promueve actividades de trabajo  colaborativo entre estudiantes, docentes y directivos en función de  metas establecidas. su línea de acción está basada  en el respeto de las emociones y opiniones de los demás, el docente o el equipo de trabajo hace el juicio acorde a unos criterios establecidos con  anterioridad buscando mediar en la formación integral del estudiante, donde prima como resultado una evidencia y una competencia esperada. Los espacios de formación bajo este enfoque se organizan de tal manera que los estudiantes se sientan cómodos, motivados y a gusto con  la clase, permitiendo la salida a otros ambientes donde también se puede aprender en cooperación con la tecnología a la mano con que se  cuenta. 

No basta con apropiarse con la teoría de este enfoque sino hay un verdadero cambio en las prácticas de aula de los docentes, si sigo trabajando con números antes que preocuparme por los procesos que llevan a mi estudiantes a conseguir una meta deseada o dejo fluir las cosas como van sin ayudar a contribuir con un problema de mi institución, mi comunidad  o de la sociedad. ¿Dejo seguir las cosas como van? ¿Cuál es mi papel en mi institución…? ¿Cómo mejoro y ayudo a los demás? ¿Me comprometo a cambiar mi vida profesional…?. Un presente y un futuro te dan la respuesta.



                                                           TATIANA EDITH ASSIA VILLADIEGO

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