Las
escuelas normales y las universidades formadoras de pedagogos en sus pensum hacen hincapié en el estudio de
diferentes corrientes de pensamiento,
modelos y filósofos de la educación
que en su momento aportaron su grano de
arena para mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje; es así que se
profundiza en pensadores como Sócrates,
platón, Descartes, Comenio, Roseau, entre otros; o en modelos como el
conductista, constructivista, la escuela nueva, el romanticismo, y
aun suscitan. La historia de la
educación ha sido compleja; se ha trabajado con la teoría del momento
buscando siempre el aprendizaje del
estudiante. Desde este punto de vista ha existido la preocupación de
transformar la educación a partir de los métodos de enseñanza que
empleamos en nuestras aulas, que se ha venido trabajando por conseguir
logros significativos en los estudiantes.
La
historia es cambiante, como cambia y avanza la tecnología. Hoy nos presentan un
nuevo enfoque visionario para desarrollar verdaderamente competencias desde la
socio formación, enfoque sustentado por el doctor Sergio Tobón quien presenta
una nueva propuesta educativa partiendo de la gestión curricular por
competencias y prioriza los proyectos formativos, el trabajo colaborativo
partiendo del contexto inmediato del estudiante. Esta propuesta busca motivar a
los docentes para que mejoren sus prácticas de aula, partiendo desde las leyes
vigentes y políticas nacionales, respetando los proyectos educativos
institucionales. Solo inquieta al docente
abordar problemáticas del entorno y contribuir a mejorar o solucionar
una situación real de su comunidad sentida; una buena práctica pedagógica
contextualizada enriquece y motiva al estudiante y además lo convierte en
jalonador de su propio desarrollo y el de los demás.
Las escalas evaluativas nacionales e
institucionales han tomado como referencia los números para medir los resultado
de los estudiantes, sin tener en cuenta los procesos; este enfoque
promueve actividades de trabajo
colaborativo entre estudiantes, docentes y directivos en función de metas establecidas. su línea de acción está
basada en el respeto de las emociones y
opiniones de los demás, el docente o el equipo de trabajo hace el juicio acorde
a unos criterios establecidos con
anterioridad buscando mediar en la formación integral del estudiante,
donde prima como resultado una evidencia y una competencia esperada. Los
espacios de formación bajo este enfoque se organizan de tal manera que los
estudiantes se sientan cómodos, motivados y a gusto con la clase, permitiendo la salida a otros
ambientes donde también se puede aprender en cooperación con la tecnología a la
mano con que se cuenta.
No
basta con apropiarse con la teoría de este enfoque sino hay un verdadero cambio
en las prácticas de aula de los docentes, si sigo trabajando con números antes
que preocuparme por los procesos que llevan a mi estudiantes a conseguir una
meta deseada o dejo fluir las cosas como van sin ayudar a contribuir con un
problema de mi institución, mi comunidad
o de la sociedad. ¿Dejo seguir las cosas como van? ¿Cuál es mi papel en
mi institución…? ¿Cómo mejoro y ayudo a los demás? ¿Me comprometo a cambiar mi
vida profesional…?. Un presente y un futuro te dan la respuesta.
TATIANA EDITH ASSIA VILLADIEGO
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