jueves, 13 de agosto de 2015

EL ENFOQUE SOCIO FORMATIVO COMO EXPRESIÓN DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS

En Colombia en las últimas décadas se han operacionalizados procesos que promueven la implementación de las competencias como alternativa para estimular los saberes, conocimientos, haceres, habilidades, pensamientos , carácter, y valores que promuevan en los estudiantes acciones de formación integral, que propendan por el crecimiento de cada estudiante de sus habilidades y destrezas, que le permitan al estudiante comprender, transformar y promover la transformación de la realidad como evidencia de su crecimiento como persona y como ciudadano de un país en permanente transformación.

El discurso pedagógico de la actualidad está fundamentado en la sociedad del conocimiento como una respuesta para aportar los diversos modelos y enfoque pedagógico, de allí que la socioformación fundamente sus sentidos en enfoques estructurados a partir de las competencias parta responder a directamente a las necesidades de esta sociedad y con ello la generación de cambios sustanciales en la actividad docente, que no solo forme saberes sino que promueva proyectos de vida que consoliden en cada estudiante retos para transformar el contexto, generar proyectos creativos, y desarrollar la capacidad de emprendimiento.

La propuesta de uno enfoque socioformativo que construya en el aprendiente las acciones cognitivas, emocionales y sociales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto en las que prevalezca no solo la aprehensión de conocimientos, sino formación ético-emocional como una alternativa para desarrollar de forma integral el  saber ser, el saber hacer y el saber conocer y el saber convivir hacia el camino de la construcción de un sujeto competente con oportunidad para actuar de manera significativa en el desarrollo de procesos sociales, un aprendiente con la capacidad para dimensionar y participar en sus propios procesos de aprendizaje;  es por ello que la socioformación se presenta como la alternativa para construir en las escuelas incentivos pedagógicos que dinamicen la acción educativa con miras a mejorar la calidad de la educación,  tarea empieza desde la misma forma de enseñanza  a los estudiantes, del hacer de  las cosas, de cómo pensamos cada procesos, de las implicaciones frente a  los compromisos adquiridos, y de la humanización de la misma cultura de formación educativa.

La propuesta del enfoque socioformativo fundamentado en competencias es promover procesos que estimulen la sociedad del conocimiento pero que al tiempo generen el fortalecimiento de valores y comportamientos de crecimiento académico, social y cultural, es por ello que (Tobón, 2010) al ofrecer como alternativa educativa la socioformación entrega una propuesta educativa que dinamiza la formación integral, construye una cultura ética, establece políticas de construcción social y resuelve problemas del contexto, como la mejores acciones para hacer de la educación un acto creativo que forme ser integrales.
Un enfoque socioformativo basado en competencias se observa como una de las mejores formas de crecimiento en los procesos pedagógicos que emprende el maestro y la transformación de este mediante la dinamización de estrategias es la oportunidad que se debe tener para el crecimiento integral de cada aprehendiente, pero igualmente en el desarrollo de una un enfoque verdaderamente transformador


RICARDO ATENCIA PÉREZ 

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