En
Colombia en las últimas décadas se han operacionalizados procesos que promueven
la implementación de las competencias como alternativa para estimular los
saberes, conocimientos, haceres, habilidades, pensamientos , carácter, y
valores que promuevan en los estudiantes acciones de formación integral, que
propendan por el crecimiento de cada estudiante de sus habilidades y destrezas,
que le permitan al estudiante comprender, transformar y promover la
transformación de la realidad como evidencia de su crecimiento como persona y
como ciudadano de un país en permanente transformación.
El
discurso pedagógico de la actualidad está fundamentado en la sociedad del conocimiento
como una respuesta para aportar los diversos modelos y enfoque pedagógico, de
allí que la socioformación fundamente sus sentidos en enfoques estructurados a
partir de las competencias parta responder a directamente a las necesidades de
esta sociedad y con ello la generación de cambios sustanciales en la actividad
docente, que no solo forme saberes sino que promueva proyectos de vida que
consoliden en cada estudiante retos para transformar el contexto, generar
proyectos creativos, y desarrollar la capacidad de emprendimiento.
La
propuesta de uno enfoque socioformativo que construya en el aprendiente las
acciones cognitivas, emocionales y sociales para identificar, interpretar,
argumentar y resolver problemas del contexto en las que prevalezca no solo la
aprehensión de conocimientos, sino formación ético-emocional como una
alternativa para desarrollar de forma integral el saber ser, el saber hacer y el saber conocer
y el saber convivir hacia el camino de la construcción de un sujeto competente
con oportunidad para actuar de manera significativa en el desarrollo de
procesos sociales, un aprendiente con la capacidad para dimensionar y
participar en sus propios procesos de aprendizaje; es por ello que la socioformación se presenta
como la alternativa para construir en las escuelas incentivos pedagógicos que
dinamicen la acción educativa con miras a mejorar la calidad de la educación, tarea empieza desde la misma forma de enseñanza
a los estudiantes, del hacer de las cosas, de cómo pensamos cada procesos, de
las implicaciones frente a los
compromisos adquiridos, y de la humanización de la misma cultura de formación
educativa.
La
propuesta del enfoque socioformativo fundamentado en competencias es promover
procesos que estimulen la sociedad del conocimiento pero que al tiempo generen
el fortalecimiento de valores y comportamientos de crecimiento académico,
social y cultural, es por ello que (Tobón, 2010) al ofrecer como alternativa
educativa la socioformación entrega una propuesta educativa que dinamiza la
formación integral, construye una cultura ética, establece políticas de
construcción social y resuelve problemas del contexto, como la mejores acciones
para hacer de la educación un acto creativo que forme ser integrales.
Un
enfoque socioformativo basado en competencias se observa como una de las
mejores formas de crecimiento en los procesos pedagógicos que emprende el
maestro y la transformación de este mediante la dinamización de estrategias es
la oportunidad que se debe tener para el crecimiento integral de cada
aprehendiente, pero igualmente en el desarrollo de una un enfoque
verdaderamente transformador
RICARDO
ATENCIA PÉREZ
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