jueves, 11 de abril de 2013

ACTIVIDADES METODOLÓGICAS

LITERATURA INFANTIL DIDÁCTICA
ESP. MARCELIANO SUAREZ ORTEGA
TITERES Y MARIONETAS
ACCIONES PARA EL TABAJO

1.         Elabora en la libreta de apuntes de cada compañero una síntesis de la información contenida en el documento “TITERES Y MARIONETAS”
2.         Organiza una síntesis en tu libreta de apuntes
3.         Escribe una obra para títeres o para marioneta.
4.          De acuerdo al personaje (marioneta) que te corresponda trabajar diseña su  
             Aspecto, vestuario, voces,

DINAMICA: La síntesis, creación y representación de la obra de títeres debe ser organizada por el equipo de trabajo de cada estudiantes y la cantidad de personajes corresponde al número de los miembros  del grupo. No olvide que finalizada la hora de clases su trabajo debe estar terminado en la parte teórica y en la producción del libreto. Es importante tener en cuenta el uso adecuado de los signos de puntuación.

Una marioneta o un títere es una figurilla o muñeco de trapo, madera o cualquier otro material, usado para representar obras de teatro.

La palabra marioneta indica sobre todo el habla de estos personajillos. En francés, une marionette era un clérigo que en las representaciones religiosas donde aparecía la virgen, aportaba su voz haciéndola aguda para que pareciese femenina. Las marionetas hablan siempre con una voz aguda, chillona y falsa; salvo los personajes malvados que hablan con voz grave pero igualmente falsa. Se suele usar indistintamente el nombre de marioneta y el de títere. La palabra títere es onomatopéyica, según creen los lingüistas
Historia
El uso de los muñecos o títeres era conocido entre los griegos, que las llamaban neurospasta, palabra que significa objeto puesto en movimiento por cuerdecitas y la cual expresaba la naturaleza de la cosa. Aristóteles habla de ellos cuando dice que si aquellos que hacen mover figuritas de madera tiran el hilo que corresponde a éste o al otro de sus miembros, éste obedece al momento. Se ve, continúa, cómo mueven la cabeza, los ojos, las manos; en una palabra, parece una persona viva y animada.

En el siglo XX y los primeros años del XXI, las marionetas van a ser los personajes que representen la libertad de expresión en la crítica política y de sociedad. Las marionetas y los títeres se convierten en la caricatura de los grandes personajes, sobre todo políticos. En este siglo hay una gran proliferación de compañías de títeres que ofrecen al público funciones de corte satírico. La televisión también cuenta con programas de esta índole.

Tipos de marionetas o títeres

Se mueve a través de la mano y eso no lo puede hacer cualquiera: tiene que hacerlo alguien especializado o si no saldrá mal. Los títeres de guante a su vez se diferencian en el manejo:
Clásico: dedo índice para la cabeza, corazón y pulgar para los brazos (a veces también meñique y pulgar)
Catalán: dedo índice, corazón y anular para cabeza y hombros, meñique y pulgar para los brazos.
Japonés: la cabeza lleva en su base una bola que se sujeta entre los dedos índice y corazón y las manos van enganchadas directamente en los dedos pulgar y meñique. El traje va colocado posteriormente sobre la mano.
En sus orígenes, el espectáculo de títeres de guante era rudo y violento. En Sicilia, es el teatro de Polichinela: elemental y enigmático rito de lucha y muerte, que recibe otros nombres en distintos países: Punch y Judy en Inglaterra, don Cristóbal Polichinela en España, Petruska en Rusia. En todos ellos el protagonista dialogaba con el público y lo implicaba en una alegre serie de asesinatos que se extendían desde los vecinos hasta los representantes del poder: el policía, el verdugo, y los personajes sobrenaturales: la muerte, el diablo.
Variaciones: Un tipo de títere que se podría considerar como una variación es aquel en que se puede abrir y cerrar su boca, gracias a que es de mayor tamaño y tiene la boca articulada; con la otra mano se mueve uno de los brazos del títere. Para mover el otro brazo se necesita un ayudante.
Títere de peana
Son aquellos que están sujetos a través de una varilla colocada en su parte inferior a un soporte de madera, al cual que se le denomina "peana". El movimiento de sus extremidades se consigue acompañado de varillas.
Existen títeres de peana simple, generalmente para manipular personajes humanos, y títeres de doble peana para animales.
En su versión más tradicional el títere de peana se desplaza sobre una pista situada por debajo del nivel del escenario y se mueve paralelo a la embocadura, el movimiento se limita a izquierda/derecha y derecha/izquierda. De esta manera los pies de la marioneta quedan al nivel del suelo de la escena.
Aunque también se conocen montajes teatrales que prescinden de la pista o rail y la marioneta se desplaza sobre una mesa o tarima, así el movimiento de las marionetas, además de izquierda/derecha, incorpora también delante/detrás, así como el desplazamiento diagonal.

A CONTINUACION DISFRUTA DE LOS SIGUIENTES ENLACES 

57 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. sin duda alguna estos son elementos que hacen de la clase algo interesante motivan al educanco y ademas de esto nos ayuda a los docentes a obtener la atencion deseada

    ResponderBorrar
  3. Los títeres y las marionetas, son una forma de expresión, en la cual, podemos transmitir o representar sentimientos o ideas, pueden ser de mucha utilidad al llevar a cabo momentos pedagógicos en los que se puede utilizar como estrategia didáctica, puesto que son muy llamativos y curiosos, que despiertan mucho interés en los estudiantes, haciendo de las clases muy motivantes y llamativas, logrando aprendizajes significativos, tomando como ejemplo la obra “el labrador”, que se trata de un agricultor, esta es una historia triste que se vive mucho actualmente, donde los hijos son haraganes que no valoran, ni le colaboran a sus padres, ignorando que estos algún día se marcharan para siempre y hay que aprender a trabajar para poder sobrevivir. Las marionetas bailadoras y el esqueleto rumbero, son una representación artística, en donde se refleja un arte humano que es el bailar y cantar; junto al arte de dar vida a las marionetas, con las cuales, se pueden imitar expresiones corporales de las personas.

    ResponderBorrar
  4. MARIONETAS BAILADORAS
    JESUS DAVID CASTRO II SEMESTRE PEDAGÓGICO

    Las marionetas bailadora son una técnica o una forma de llamar la atención a las personas y en el ámbito pedagógico son una estrategia o un método para orientar un momento pedagógico como orientar la enseñanza de los valores o dar a conocer un suceso de la vida real. Este tipo de marioneta se pueden manipular fácilmente gracias a la experiencia que tienen los que manejan marionetas. como se demuestra en el vídeo.

    ResponderBorrar
  5. Fábula de El Labrador títeres
    Es una obra que deja una buena enseñanza, ya es una obra que trata de de un anciano que tiene dos hijos que son flojos que les gustaba dormir,mientras que su papá ya anciano solo trabajaba, hasta que cierto día él muere y le dice que a sus hijos que en la tierra hay un tesoro y ellos corren a buscarlo en el lugar donde su papá trabajaba y ellos araron la tierra hasta que se cansaron y no encontraron nada y reflexionaron y dijo uno de ellos las palabras "No hay mejor tesoro que el trabajo" ...

    Esta obra tiene un excelente manejo de títeres un buen escenario. se aplica para un momento pedagógico donde se desee dejar un mensaje sobre los valores y sobretodo la tolerancia, obediencia..

    ResponderBorrar
  6. ESQUELETO RUMBERO
    En esta presentación ya se ve un manejo mas complejo de títere, ya que se emplea una técnica donde el señor que maneja la marioneta manipula con las dos manos para lograr el movimiento o efecto deseado.

    ResponderBorrar
  7. Al igual que los títeres las marionetas son muñequitos de trapo, madera u otro material que son utilizados para divertir o entretener a un público, pero también hacen parte de la literatura infantil para manipularlos en el ámbito pedagógico llevando un mensaje o una enseñanza en cada obra presentado. Un claro ejemplo de esto que encontré observando los anteriores videos fue la obra de títeres “El labrador” donde se evidencia la colaboración, la escucha y la obediencia, recogiendo buenos frutos de lo cosechado.
    Las dos obras de marionetas son un poco jocosas y son más que todo para entretener y divertir a un público en particular. Notablemente se observa que son manipuladas por personas expertas en el cuento de las marionetas que tienen en cuenta la forma de hacer esa cantidad de movimientos y moldearlos de acuerdo con lo que se esta presentando.

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. me parece que los títeres y marionetas son de mucha ayuda y sabiéndolos aplicar se pueden volver de mucha ayuda al momento de orientar una clase debido a que el niño al verlos les causa emoción e intriga y con estos se puede captar fácilmente su atención.
    También pienso que para un niño es mas fácil obtener conocimiento de un títere o marioneta que de un docente hablando una o dos horas, si el docente quiere lograr que sus estudiantes obtengan conocimiento puede aplicar esta estrategia y sacar un buen provecho de ella.

    ResponderBorrar
  10. Me parece que los titeres y marionetas a parte de divertir a la gente se pueden volver buenas ayudas educativas dependiendo claro del docente porque este se debe preocupar porque sus alumnos obtengan el mayor conocimiento de esto posible.
    Tambien son buenas estrategias metodologicas al momento de orientar una clase devido a que un niño prefiere ver titeres o marionetas que al mismo docente de siempre orientando una clase una y dos horas y no aprenden nada en cambio con titeres o marionetas el niño entiende todo perfectamente y no es necesario que el docente este esforzando la garganda sabiendo que la mayoria de los niños lo les prestan la devida atencion y con utilizando los titeres o marionetas sencillamente capta la atencion de todos los niños y les cambia la metodologia de la clase.

    ResponderBorrar
  11. Las marionetas y los titeres son muñecos elaborados de trapo y madera que se utilizan para trasmitir un mesaje de forma dinamica y motivadora que facilitan la atraccion del publico y sobre todo son parte de la literatura infantil lo cual es importante para las estrategias metodologicas de las clases porque con ellas podemos llamar la atencion de los niños y facilitarles la comprension de lo que se les comunique.
    Los dos videos de marionetas que observe me parecieron muy chistosos y entretenedores pero para publico adulto pues para niños son malas imagenes y el video de titeres sobre la fabula del labrador me parecio muy interensante para trabajarla ya que deja una muy buena enseñanza y trabajandola con titeres se puede captar mas la atencion de los niños.

    ResponderBorrar
  12. Los títeres o marionetas son figuras de seres humanos, animales o seres fantásticos elaborados en todo tipo de materiales y dimensiones y utilizados para representaciones teatrales. Los primeros se caracterizan porque su movimiento depende de la mano del titiritero quien lo acciona como si fuera un guante, lo mueve gracias a varillas o lo manipula directamente. Las marionetas están sujetas a hilos que el titiritero tiene que mover desde arriba. Las sombras, el bunraku (muñecos en oriente) y el teatro negro pertenecen también a este tipo de teatro. Se presume que los títeres y marionetas han existido desde los inicios de la civilización, no solamente como objeto de entretenimiento, sino como medio de educación, para fomentar en los educandos el amor hacia el colegio y los procesos cognitivos. Buscando generar conocimientos significativos en los niños de hoy en día de Colombia y todo el mundo entero...

    ResponderBorrar
  13. los títeres y marionetas son de gran utilizan para los niños, jóvenes o adultos que los utilizan o manejan porque primero que todo nos ayuda a recrearnos y los podemos utilizar para realizar funciones teatrales con el fin de representar seres humanos, animales, personajes o cosas.
    lo bueno de estos muñequitos es que los podemos fabricar con cualquier material.

    ResponderBorrar
  14. estas son herramientas que ayudan a que el niños aprenda de forma divertida, que se recree y aumente sus conocimientos, estas caricaturas son de gran importancia pues se han extendido mucho a través de los medios para llevar a los niños al mundo de la fantacia pero que les deje un nuevo conocimiento.

    ResponderBorrar
  15. estos personajes son de gran utilidad porque nos pueden servir para varios objetivos cono pueden se el de dejar una gran enseñanza cono se hizo en la obra el labrador o para divertirnos como el de las marionetas bailadoras o el esqueleto rumbero. los títeres o marionetas son muy utilizados porque son fácil de hacer y no hay reglas para manejarlos ni tampoco el material que se va a utilizar.
    estos nos sirven para captar rapido la atención de los niños y por medio de ellos podemos expresar emociones, gestos, etc.

    ResponderBorrar
  16. Adriana Marcela Diaz Garcia.
    los títeres y las marionetas son herramientas didácticas muy prácticas y útiles al momento de orientar una clase, ya que por medio de ellos se logra captar todo el tiempo la atención de los estudiantes hacia el mensaje o enseñanza que se desea transmitir, utilizando ejemplos de la vida cotidiana; logrando de esta manera impartir conocimientos de forma divertida, innovadora y llamativa a través de estos simpáticos personajes, donde ponemos en práctica nuestra creatividad para la invención de estos, con el objetivo de generar aprendizajes significativos en los alumnos.

    ResponderBorrar
  17. TITERES Y MARIONETAS

    Un títere o marioneta es una figurilla pequeña o muñeco de trapo, madera u otro material que se mueve por medio de hilos u otro artificio, utilizado en obras de teatros.
    MARIONETA: Es una palabra francesa (marionette), que antiguamente representaba un clérigo con voz aguda parecida al de una mujer. Generalmente las marionetas hablan con voz chillona y falsa.
    Entre los griegos este arte era conocido como NEUROSPASTA es decir, objeto o puesto en movimiento por cuerdecitas, en las cuales se observa como mueve la cabeza, las manos, los ojos, parece una persona viva y animada.
    En el siglo pasado y el actual los títeres han sido utilizados en caricaturas como medio de expresión critica en el ámbito político y social. Actualmente hay compañías y programas de televisión que ofrecen funciones de cortes SATIRICOS.
    Existen diferentes tipos de marionetas que se mueven a través de la mano efectuado por un experto para que la función salga bien, los títeres de guantes se diferencia por.
    CLÁSICO: Dedo índice para la cabeza, corazón y pulgar para los brazos (abecés también meñique y pulgar)
    CATALAN: Dedo índice corazón y anular para cabeza y hombro meñique y pulgar para los brazos.
    JAPONES: La cabeza lleva en su base una bola que se sujeta entre los dedos índice y corazón y las manos van enganchadas directamente en los dedos pulgar y meñique. El traje va colocado posteriormente colocado sobre la mano.
    En el principio esta diversión era ruda y violenta; efectuado en Sicilia, Inglaterra; España y Rusia. Se dan variaciones en los títeres como es en abrir y cerrar la boca, con la otra mano se mueve uno de los brazos del títere. Para mover el otro brazo se necesita otra persona.
    El títere de peana está sujeto por una varilla en la parte inferior a un soporte de madera llamado (peana), las extremidades se mueven también a través de varilla sobre una pista debajo del nivel del escenario con movimientos de izquierda – derecha.















    CUIDEMOS NUESTRA NATURALEZA

    Yeri: Buenos días amiguitos.
    Yeri: El patio de la escuela está muy sucio.
    Pau: Las canecas no son suficientes y están muy esparcidas.
    Lalo: A mí me da mucha pereza llegar hasta ellas para depositar la basura.
    Cami: Es mejor arrojar la basura al suelo.
    Lalo: Tienes la razón Cami.
    Yeri: Lo que ustedes piensan y hacen no está bien.
    Maru: ¿Cómo así.?.
    Yeri: Arrojar las basuras al piso contamina la naturaleza.
    Loli: Yeri trata de explicarles que debemos reflejar un buen comportamiento con nuestro medio ambiente.
    Cami: ¿Para qué.?.
    Loli: Para conservar un ambiente sano y evitar enfermedades.
    Pau: Ahora entiendo, entonces de esta forma contribuimos con el bienestar de todas las personas.
    Cami: Desde hoy depositare la basura en las canecas.
    Lalo: ¡Gracias Yeri y Loli.!. Por ayudarnos a no contaminar la naturaleza, de ahora en adelante el patio de la escuela estará limpio.
    Todos: Cuidemos nuestra Naturaleza.!.

     Presentación de la obra para títeres, CUIDEMOS LA NATURALEZA.
    Los personajes son:
    YERI: Ana María Díaz.
    LALO: Johana Arrieta.
    PAU: Damaris Márquez.
    LOLI: Luz Elena Vanegas.
    MERU: Carlos Daniel Vanegas.
    CAMI: Angélica Mendoza.
    Se presentara un escenario hecho en cartón, con sus respectivos títeres y el personaje que le corresponde a cada integrante, utilizando un tono de voz aguda.







    ResponderBorrar
  18. YUDIS ACOSTA PATRON III SEM ACD GRUP 1
    los titeres y las marionetas son utilizadas para representar cuentos, fábulas, escenas de amor, de humor,de tristeza, de inconformidad, entre otros;por lo general se utilizan para entretener a un público, y transmitir un mensaje. A demás, son de gran utilidad en el campo de la educación gracias a que permite que el espectador permanezca motivado e interesado, y al mismo tiempo este se ha capaz de analizar y reflexonar sobre lo que se esta vivenciando. Al igual,estimula la creatividad y la imaginación de los niños permitiendo que ellos obtengan un aprendizaje significativo.Podemos tomar de ejemplo la fabula " el labrador" dentro de la cual se refleja el amor de un padre por sus hijos quien se preocupa porque ellos no valoran el unico tesoro que les puede dejar "el trabajo".

    ResponderBorrar
  19. los titeres y marionetas son herramientas pedagogicas muy util a la hora de querer llamar la atencion del educando, pues conlleva a generar en ellos buena voluntad es decir ancias deseos de seguir adelante metiendose cada dia mas en el papel de estudiante cumplir con su labor. esto quiere decir que los titeres y marionetas son una motivacion mas para el educando.

    ResponderBorrar
  20. Una marioneta o un títere es una figura o muñeco de trapo, madera o cualquier otro material, usado para representar obras de teatro.
    para obtener un aprendisaje mejor para los niños...

    ResponderBorrar
  21. Las marionetas son diferentes herramientas que ayudan a que el niño obtenga un aprendizaje de una forma ludica y recreativa con la cual se pueden obtener u alcanzar diferentes objetivos como son el de captar la atención de los niños y por medio de esto dejar una enseñanza como lo fue la obra de el labrador o para divertirse como lo fueron los vídeos de las marionetas bailadoras llevándolos a el mundo de la fantasía.

    ResponderBorrar
  22. Una marioneta o un títere son unas figuras o muñeco de trapo, madera o cualquier otro material, usado para representar obras de teatro.
    Los títeres y marionetas son muy importantes ya que a través de ellos se pueden expresar sentimientos, ideas, emociones. Los títeres y marionetas son un medio didáctico, ya que con estos podemos captar la atención de los niños, más que todo en niños de preescolar.
    Los videos de marionetas me parecieron muy chistosos, pero es más común verlo las personas adultas, ya que en los niños refleja una mala imagen. El video de la fábula me parece muy interesante para trabajar una motivación, ya que deja una buena enseñanza en los niños.

    ResponderBorrar
  23. los titeres y marionetas son una buena herramienta didactica por que esto les estimula al niño una atencion y esto les permite ver como puede ser la vida de dibujos animados todos los tres videos son importantes en la eduacion de los niños principalmente los del grado cero por que su atencion va a hacer mejor hacia ellos

    ResponderBorrar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  25. Los títeres y las marionetas son muñequitos de trapo o de cualquier material los cuales ha utilizado el hombre como forma de expresión. Estos manifiestan libertad, critica, sentimientos y emociones a través de distintos movimientos y acciones... esta forma de expresar es de mucha relevancia en nuestros tiempos actuales pues mediante ellos se pueden transmitir muchos mensajes de armonía al publico, se pueden ensañar muchas cosas ademas de divertir y sacar sonrisas a quienes ven este tipo de presentaciones escénicas.

    ResponderBorrar
  26. los titeres y marionetas son formas de expresión que permiten exresarnos lo que pensamos lo que sentimos a la vez nos ayuda a hacer mejores personas. subiendo nuestro autoestima y la de los demas, tambien nos permite ser ingeniosos y creativos para ser reir a los demas los videos som exelente metodos y tecnicas para una mejor enseñanza y aprendisaje

    ResponderBorrar
  27. los titeres y marionetas se han convertido en unos grandes personajes de los cuales cumplen un funcionamiento muy importante.
    las marionetas son muñecos de madera o de cualquier material que pueden ser personas o animales
    los títeres son muñecos de trapos pueden ser de medio cuerpo o de cuerpo completo estas dos se han convertido en una de las caricaturas de grandes personajes.

    ResponderBorrar
  28. El esqueleto Rumbero me parece una herramienta que se sale en un 100% de los parámetros de lo tradicional, si instrumentos como este se usaran para trasmitir mensajes pedagógicos el educando mostraría mucho interés por aprender cosas a través de este tipo de marionetas y de esta forma los procesos tanto formativos como extracurriculares serian mas armónicos,interesantes,divertidos y sobre todo pedagógicos.

    ResponderBorrar
  29. LAS MARIONETAS QUE OBSERVE.. ME GUSTO MUCHO, EN EL CUAL DAN ENSEÑANZA SON FABRICADAS CON MATERIALES MUY FACILES DE UTILIZAR...PERO UN POCO DIFICILES DE MANEJAR... EN ESTE CASO SON BAILARINES. IGUAL CON EL ESQUELETO RUMBERO.
    LOS TITERES: SON MUY INTEREZANTES PARA LOS NIÑOS, YA QUE ELLOS EMPLEAN UNA IMAGINACION Y CON ESTOS PUEDEN AMPLIAR SU APRENDIZAJE.

    ResponderBorrar
  30. los titeres y marionetas son figuras o muñecos de trapo o cual quier otro material estos ayudan a fortalecer la creatividad en las niños ya que son herramientas muy llamativas y atraen la atencion de ellos esto son importantes por que permite expresar sentimientos,representaciones de valores por medio de las obras se pueden fomentar valores pedagogicos.

    ResponderBorrar
  31. LOS TITERES Y MARIONETAS SON HERRAMIENTAS Q AYUDAN AL DOCENTE ATENER OTRAS ALTERNATIVAS PARA Q EL NIÑO APRENDA DE MANERA MAS DINANICA Y SATISFACTORIA.

    ResponderBorrar
  32. las marionetas son interesantes y divertidas.. que dan enseñanza a lo que quieren dar a conocer ademas son muy faciles de hacer y diseñar, pero para el que es principiante son dificiles de manejar.. ejemplo seria el de los bailarines y el del esqueleto.
    los titeres: son de gran utilidad para la enseñanza de los niños lo cual le dan una amplia imaginacion y diversion.

    ResponderBorrar
  33. las marionetas son personajes inventados o del medio, el cual sirven para orientar clases o dar a conocer una temática. las marionetas tienen un sentimiento oculto que agradan a los niños, jóvenes y adulto, debido eso debemos utilizarlas para demostrarles u orientar les a los niños momentos pedagógicos que reflejen valores que ellos deben aplicar en la escuela, hogar y encasa particulares.

    ResponderBorrar
  34. Los títeres y marionetas me parecen ser una herramienta que nos permiten llamar la atención, un títere o marioneta es un muñeco de trapo, madera u otro material, son usados principalmente para obras de teatro, un títere o marioneta es un muñeco que se mueve por medio de hilos u otro procedimiento.

    ResponderBorrar
  35. las demostraciones como las MARIONETAS BAILADORAS,EL LABRADOR,ESQUELETO RUMBERO, nos llama mucho la atención y nos puede servir como un ejercicio practico para facilitar el aprendizaje ya que esto despierta mucho el interés y es muy motivadora.

    ResponderBorrar
  36. Las marionetas pueden ser de varios tipos: animales, personas, arboles, etc. estas seres inertes que están hechos de trapos, maderas y otros elementos, a pesar de su forman son queridos por las personas, ya que expresan un carisma maravilloso, que a los niños les gustan, y ese emoción la podemos transformar en un momento pedagógico para enseñarle u orientar le sobre los valores, enseñanza de la vida diaria, lo que sucede en el medio, ya que los títeres divierten sacan una sonrisa a las personas pero también los títeres son elementos didácticos que se pueden usar como medio para orientar una clase o la explicación de cómo convivir con las demás personas, en fin las marionetas y los títeres son herramientas fundamentales para orientar una clase y para enseñar experiencia de la vida cotidiana ...

    ResponderBorrar
  37. Los títeres y las marionetas son ilustraciones de seres humanos y animales los cuales están elaboradas en su mayoría de trapos, son herramientas que se pueden utilizar para llamar la atención del público en este caso los niños a los que les agrada mucho y hace que la clase se vea desde otro punto de vista más atractiva, donde la curiosidad de estos están grande que se concentran mucho en cada movimiento o acción que realizan ….. de esta forma mediante estos recursos se pueden expresar ideas, sentimientos, asi como representar hechos de la vida cotidiana con el motivo de expresar un mensaje donde estos reflexionen sobre cada situación que tienen estimulando la creatividad y la imaginación permitiendo que ellos tengan asi un aprendizaje significativo

    ResponderBorrar
  38. los titeres y marionetas son mas que todo estrategias que pueden utilizar los maestros para enriquecer desde otra perspectiva los conocimientos de los niños ya que son algo novedoso para estos en el aula de clases impactandolos y motivandolos a estar atentos y alegres durante todo el tiempo y asi estos comprender el mensaje que quiere dejarle con mas propiedad y eficacia

    ResponderBorrar
  39. los títeres o marionetas son una herramientas muy importantes para el desarrollo de actividades pedagógicas,ya que puede ser un medio de sobreponerse y adquirir soltura en la dramatización, les brindan la oportunidad de crear en su mente y con sus manos, diferentes situaciones, que los ponen en contacto con el medio artístico; sus posibilidades educativas son numerosas.

    ResponderBorrar
  40. Los títeres o marionetas son unas herramientas muy importantes para el desarrollo de actividades pedagógicas, ya que puede ser un medio de sobreponerse y adquirir soltura en la dramatización, les brindan la oportunidad de crear en su mente y con sus manos, diferentes situaciones, que los ponen en contacto con el medio artístico; sus posibilidades educativas son numerosas.

    ResponderBorrar
  41. SÍNTESIS

    En la representación de obras de teatro, se hace indispensable el uso representativo de figuras para poder llevar a cabo tal evento, dentro de las figuras encontramos algunas como:
    “títeres y marionetas”
    Los títeres y marionetas son figurillas o muñecos de trapos, que representan personajes dentro de un drama la voz que se utiliza, en sus representaciones es voz aguda, chillona y falsa: y los personajes malvados que hablan con voz grave, y de la misma manera falsa alguno de estos muñecos, son puestos en movimientos por medio de cuerdas, que expresan la naturaleza de las cosas. En el siglo xx y los primeros años del siglo XXI, las marionetas van a ser los personajes que representen la libertad de expresión en la crítica política y de sociedad convirtiéndose en la caricatura de los grandes personajes.
    Los títeres se mueven con ayuda de nosotros los humanos, utilizamos nuestras manos para mover los objetos, (títeres, muñecos etc.). Es una habilidad de pocas personas, existen diferencia en su maneja entre ellos encontramos.
    • Clásico: dedo índice para la cabeza, corazón y pulgar para los brazos ( a veces también meñique y pulgar)
    • Catalán: dedo índice, corazón y anular para cabeza y hombre, meñique y pulgar para los brazos.
    • Japonés: la cabeza lleva en si base una bola que se sujeta entre los dedos índice y corazón y las manos van enganchadas directamente en los dedos pulgar y meñique. El traje va colocado posteriormente sobre la mano.

    Dentro de los títeres también se podría considerar como aun variación aquel en que se puede abrir y cerrar su boca, gracias a que es de mayor tamaño. Y tiene la boca articulada con la otra mano se mueve unos de los brazos de los títeres. Y para mover el otro brazo se necesita un ayudante.

    INTEGRANTES: NADIN ASSIA, CARLOS MARTINEZ, YIRA HERAZO , MIGUEL MEDINA , MARIA KAROLINA.

    ResponderBorrar
  42. MARIAM Y GABRIELA

    Personajes: Mariam “Cariñosa y muy solidaria”
    Gabriela “Un poco grosera y perezosa”
    Mama Lidia “Muy consejera”
    Viejita “Muy necesitada”
    Señor heladero “Muy tentativo”

    Escenario: una casa en medio de un bosque y un árbol de manzana


    “A continuación damos a conocer la historia”


    MARIAM Y GABRIELA
    Una mañana muy nublada en casa se encontraba Gabriela, Mariana y su mama, estas desayunaban muy rico : pan y leche, cuando de repente la madre se acuerda que hay que mandarle desayuno a su esposo y le pide el favor a Gabriela y le dice:
    ¡Gabriela a llevarle el desayuno a su papa!
    Y Gabriela responde ¡pero mamá!, Con actitud grosera mientras Mariam continuaba desayunando y le dice a la mamá … mamita yo puedo hacerte el favor , dejad a mi hermanita que desayune tranquila, y la mama se llena de labia y persiste con su mandato y le dice a Gabriela: en la mesa te dejo el desayuno, pilas y lo llevas rápido:
    - Luego más tarde
    “ Gabriela se adentra en el bosque, con la comida que le llevaba a su padre, quien estaba trabajando y por razones de obligación no podía llegar a casa “ La, la, la, ra, la” cantaba Gabriela cuando de repente se encontró a una humilde anciana y esta pregunto :
    “Mijita me puede regalar un poquito de esa comida que llevas ahí en esa bolsa “ y Gabriela le responde: ¡ No, no, no ¡ como se le ocurre que le voy a dar la comida de mi padre.
    - Al oír esto la anciana le contesta con voz dulce ¡ay mijita malcriada, tienes que cambiar porque en la vida uno nunca sabe con quien pueda tropezar.
    Luego
    Gabriela continúa caminando….
    Y a lo lejos se observa un árbol de manzana.
    Y dice ¡uy que rico me comeré una!
    - Cuando Gabriela se come una manzana se empieza a sentir mareada. Y de pronto esta se convierte en una manzana gigante.
    Al pasar la horas la señora Lidia se empieza a preocupar, porque Gabriela no llegaba, y manda a Mariam a que la valla y le entrega algo de comer , por si le da hambre en el camino y Mariam se marcha en busca de su hermanita.
    Cuando camina muy dentro del bosque , se cae y escucha la voz que le dice “ con cuidado niñita” y ella voltea y se observa a una anciana sedienta, y seguidamente Mariam se le acerca y le dice ¡ señora, se encuentra usted bien y la viejita le contesta:
    - ¡no,no,no no! “No me encuentro muy bien tengo mucha sed y hambre”, ¿me puedes regalar de lo que llevas en ese maletín? Y Mariam enseguida le responde ¡claro, que si! Venga usted, y coma lo que le antoje, llevo unas deliciosas frutas y unas galletas
    - La anciana, come y come sin parar y Mariam se despide diciéndole… ¡adiós! Y la anciana dice, mijita buena, gracias por compartir tu merienda con migo ¿niñita, para dónde vas?
    - Mariam le responde, voy a buscar a mi hermanita Gabriela que salió muy temprano a llevarle la comida a papa, y no regreso………..
    - Luego de escuchar esto, la anciana la aconseja.
    “Niñita, si quieres conseguir a tu hermanita tienes que llegar a donde esta un árbol de manzana, “y no te vayas a comer una” porque te conviertes en manzana, ya que tu hermanita, se comió una y se convirtió en manzana.
    Pero no debes mirar para atrás siempre hacia delante, hacia tus sueños. A lo que buscas y encontraras la felicidad
    -escuchando los concejos de la anciana Mariam continuo, pero en el camino se le presentaban muchas tentaciones, un sueño llamándola para regalarle un helado, y mas pero ella en todo momento se acordaba del consejo de la anciana
    -hasta que al final encontró a su hermanita y se regresaron juntas a su casa, y ambas aprendieron una lección.
    En la vida hay que ser buenas personas con todos los que se nos acercan y escuchar sus consejos cuando nos lo dicen del corazón y siempre continuar. Para atrás nunca siempre para adelante y encontrares la felicidad.


    ResponderBorrar
  43. El esqueleto rumbero bailador es una estrategia que puede utilizarse dentro del salon de clases para que los niños observen como muñecos realizados y elaborados por el hombre pueden realizar movimientos y acciones tal cual como nosotros los seres humanos, con el fin de que por medio de este recurso se pueda llagar a los niños una información o mensaje, la cual le llegue con mas eficacia siendo para este mas entendible, ejercitando su manera de ver el mundo desde distintos aspectos y que su proceso formativo sea mas significativo

    ResponderBorrar
  44. que bueno es el esqueleto runbero ya que es divertido.
    el labrador era cultivador de frutas y sus hijos no le colavoraban en nada llego el dia de que el pobre vijo cansado de trabajar murio y a sus hijo les dejo un tesoro en el cultivo y los hijos casando de buscar no lo encontraron,y el tesoro era q en esas epoca el cultivo hiba a produccir unos frutos saludables y ricos.
    el de las marionetas es bueno y da mucharisa ya que bailan graciosos .

    ResponderBorrar
  45. El labrador es una obra de títeres que nos enseña a que el mejor tesoro que nosotros tenemos es el , que con esfuerzo y dedicación alcanzamos lo que queremos sin tener en si una riqueza física que evidencie nuestra situación económica si no una riqueza productiva de nosotros mismos que lo que nos ha enseñado nuestros padres sea importante para uno y poderle asi enseñar a nuestros hijos que estos puedan valerse por si mismo

    ResponderBorrar
  46. Los títeres bailarines pueden tomarse como recursos estratégicos para que los momentos pedagógicos sean visto desde una dinámica agradable y entretenida para los niños ya que los movimientos que realizan son tan iguales a los de nosotros que pareciera que fuera el propio artista que estuviese al frente de uno. Se pueden utilizar para motivar a los niños y que antes de la clase estos estén dispuestos y activos a realizar las labores academicas

    ResponderBorrar
  47. LOS TÍTERES Y MARIONETAS

    Los títeres, también conocidos como marionetas, son muñecos o figuras que el humano dota de movimiento y vida con sus manos. Se utilizan para realizar funciones teatrales con el fin de representar seres humanos, animales, personajes o cosas.
    Fundamentalmente estos materiales nos sirven para asumir el papel de personajes que no están presentes en el aula, como, por ejemplo, ser un hombre si la maestra es mujer, una persona más joven o mayor, un visitante extranjero, un personaje conocido, una mascota o un amigo muy especial para todos los alumnos.

    ResponderBorrar
  48. Una marioneta o un titereson figuras o muñecos que adoctan caracteristicas humanas estos pueden tomarse como estrategias pedagogicas al momento de orientar alguna clase para hacerla interesante y divertida y a la vez dinamica y con esto se gana la atencion del niño.Encuanto a los videos de marionetas me parecieron divertidos pero muy pleves para los niños ya que lo que se quiere con esto es dejarle una buena enseñanza a los niños pero la fabula si me gusto mas ya que esta deja una buena enseñanza alos niños y es una buena estrategia para motivarlos

    ResponderBorrar
  49. los titeres y las marionetas son un medio utilizado para transmitir mensajes educativos de forma llamativa y dinamica lo que permite captar la atencion de los espectadores y de este modo tener un mayor entendimiento de lo que se quiere dar a conocer, estos funcionan con la ayuda de las manos de una persona lo cual le permite realizar actuaciones o movimientos, los titeres o marionetes se pueden realizar con formas de animales o personas para la realizacion de obras teatrales.

    ResponderBorrar
  50. Los títeres o marionetas son figuras de seres humanos, animales o seres fantásticos elaborados en todo tipo de materiales y dimensiones y utilizados para representaciones teatrales. Los primeros se caracterizan porque su movimiento depende de la mano de la persona que la este manejando, quien lo acciona como si fuera un guante, lo mueve gracias a varillas o lo manipula directamente, y lo mueven graciosamente y eso es lo q se quiere para q los niños tengan un buen aprendisaje.

    ResponderBorrar
  51. SON AQUELLAS FIGURAS DE TRAPO O DE OTRO MATERIAL QUE SON MANIPULADOS POR EL SER HUMANO.OPTEDIENDO COMO RESULTADO PROFECIONALISMO HOBBY CON EL ODJETIVO DE ODTEDER SON RISAS Y ALEGRIAS ALOS NIÑOS HACIENDO ESTO UN MEJOR PROCESO DE APRENDIZAJE Y UNA ENSEÑANSA.

    ResponderBorrar
  52. los títeres y las marionetas son fundamentales para utilizarlas como estrategias pedagógicas ya que a través de estas los docentes capturan la atención de los niños y ellos a la vez aprenden mucho mediante este tipo de actividades lo cual hace de esto un aprendizaje significativo en los estudiantes

    ResponderBorrar
  53. Títeres y marionetas son un buen recurso para la recreación de los niños ya que estos buscan dejar en los niños una enseñanza, pero más que todos estos se pueden utilizar como estrategia para la enseñanza de un tema cualquiera ya que estos son motivadores y llamativos para ellos.

    ResponderBorrar
  54. titeres y marioneta son elementos didacticos que nos ayudan en la enseñanza y aprendizaje del niño logrando el interes y la atraccion de estos......son faciles de hacer con materiales sencillos lo mas dificil seria el manejo manual.....

    ResponderBorrar
  55. los titeres y marionetas son muñecos en mineatura creada con facilidad con materiales de tela ,icopor madera.lo mas dificil es el manejo manual y sobre todo en las marionetas .....a traves de estos elementos didacticos podemos lograr la enseñanza y aprendizaje de los niños y tambien enviar mensajes educativos.

    ResponderBorrar
  56. las marionetas y los títeres son pequeños muñecos en caricatura realizadas con facilidad en materiales reciclables..... ¡¡¡ y a través de estas pequeños muñecos podemos realizar una enseñanza fácil y eficaz para los niños es de gran motivación trabajar de esta forma...........

    ResponderBorrar
  57. los titeres y las marionetas De hecho, pueden jugar una parte integral de la educación de un niño. Los niños con una dificultad específica de aprendizaje o necesidades educativas especiales se beneficiarán de la dimensión extra que un títere puede aportar a las clases. las clases a traves de estos seran divertidas, amenas y los niños aprenderan mucho facilmente...

    ResponderBorrar