martes, 19 de febrero de 2013

ACTIVIDADES METODOLOGICAS


INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE COROZAL
LITERATURA INFANTIL DIDACTICA
(ESP. MARCELIANO SUAREZ)


ACCIONES PARA EL TABAJO

1.    Elabora en la libreta de apuntes de cada compañero una síntesis de la información contenida en el documento “LA LITERATURA INFANTIL: LOS LÍMITES DE LA DIDÁCTICA”
2.    Construye un mapa conceptual de lo comprendido en la lectura
3.    Presenta tu punto de vista  relacionado con el principio “El aprovechamiento de los estímulos lúdicos implicados en la literatura infantil. Los elementos lúdicos generan motivación para el desarrollo del lenguaje y para otros aspectos educativos”
4.     Resuelve la siguiente pregunta ¿Cuál considera su equipo de trabajo que es la visión que se tiene actualmente de la literatura infantil en nuestras escuelas de práctica?

DINAMICA: La actividad se desarrollará exclusivamente dentro del salón de clases   y se hará  entrega de un cuaderno de apuntes al encargado de coordinar la actividad una vez terminada la clase,  (Así no se haya cumplido con la totalidad del trabajo). Grupo que no entregue no será evaluado.

LA LITERATURA INFANTIL: LOS LÍMITES DE LA DIDÁCTICA

Para el niño la literatura infantil no se presenta como un conjunto de contenidos que aprender, sino como una serie de vivencias y experiencias con las que entrar en contacto. Así la literatura infantil, gracias a sus virtualidades intrínsecas, contribuirá a la formación integral del niño mucho más allá de la mera aproximación memorística, intelectual o puramente racional y sistemática.

Por ello,  los contactos del niño con la literatura infantil exigen del educador conocimientos suficientes de literatura infantil. Pero no exclusivamente literarios, valga la redundancia, sino también psicopedagógicos. Del ensamblaje previo de ambos derivarán las estrategias para regular los contactos con oportunidad y aprovechamiento, así como los diseños de actividades pertinentes y la tecnología educativa conveniente.  Sospechamos fundadamente que en todo ello subyace un entramado más pedagógico que didáctico. Por tanto, el estudio de la literatura infantil por parte del educador ha de recoger esta exigencia hasta transformarla en concepción en su mente y proyectarla hacia la propia literatura infantil y sus creadores.

En la medida en que el contacto con la literatura moldee al niño, su estudio por parte del maestro reviste caracteres eminentemente pedagógicos o psicopedagógicos. En la medida en que el educador tenga que trazar las estrategias para regular los contactos se aproximará a lo didáctico. Pero esta aproximación ha de estar presidida por principios psicopedagógicos. En consecuencia, si puede hablarse de una didáctica de la literatura infantil, realmente débil y restringida, hay que reconocer que existe objetivamente, una pedagogía de la literatura infantil que se ejerce por ella misma y que contempla las formas y procedimientos por los que la propia literatura infantil educa al niño.    

JUSTIFICACIÓN DE LA PRESENCIA DE LA LITERATURA INFANTIL EN LA ESCUELA

Es evidente que no todo aquello que tiene fuerza educativa está presente en la escuela. La misma literatura infantil, como tal, no está prevista en los programas educativos oficiales. Su presencia en las aulas está propiciada por interés personal de los educadores. Entonces, ¿a qué viene el afán de introducirla y de considerarla imprescindible en el proceso educativo? Entre otras razones pueden citarse:
1.    La literatura infantil da respuesta a necesidades íntimas del niño, respuesta que se traduce en el gusto que el niño manifiesta por ella. (CERVERA, J.: La literatura infantil en la educación básica, pp. 45-61).
2.    La aproximación de la escuela a la vida, ya que la literatura infantil es fruto de la cultura que se produce en la vida. Introducir este tipo de lecturas en el aula es una forma de acercamiento entre ambas realidades.
3.    El aprovechamiento de los elementos folclóricos presentes en la literatura infantil. Esta integración del folclore es garantía de la aproximación al espíritu del pueblo.
4.    El aprovechamiento de los estímulos lúdicos implicados en la literatura infantil. Los elementos lúdicos generan motivación para el desarrollo del lenguaje y para otros aspectos educativos.
5.    Habida cuenta de que el niño aprende la lengua por dos procedimientos básicos, la imitación y la creatividad, como es generalmente aceptado, hay que admitir que el lenguaje especialmente elaborado de la literatura tal vez sea menos permeable a la imitación; sin embargo, es mucho más sugerente desde el punto de vista creativo, pues estimula constantemente por la presencia de nuevas situaciones, por la construcción de frases nuevas y nuevas formas de expresión.
6.    La literatura infantil en la escuela, mejor que cualquier otro procedimiento, puede despertar afición a la lectura. Una diferencia importante entre los niños que aprenden a leer únicamente en la escuela y los que aprenden a leer fuera de ella es que los del primer grupo aprenden a descifrar y reconocer palabras en textos sin contenido significativo que degradan la inteligencia del pequeño, mientras que los del segundo grupo aprenden a leer con textos que les fascinan. (BETTELHEIM, B. y ZELAN, K.: Aprender a leer, p. 19).

Aceptamos como literatura infantil toda creación que tiene como vehículo la palabra, con un toque artístico o creativo, y por destinatario, al niño. En esta definición coincidimos sensiblemente con Marisa BORTOLUSSI, (1985, p. 16), que entiende por literatura infantil «la obra estética destinada a un público infantil». Si bien en la nuestra se destaca el carácter literario y sobre todo el globalizador, con el fin de no dejar fuera de ella parcelas menores de la creación que le interesan extraordinariamente al niño como son las letrillas, adivinanzas y juegos de raíz literaria, a la vez que se incluyen manifestaciones cuyos contactos con la literatura son notables, como la televisión para niños, el tebeo, e incluso actividades del niño como la dramatización y los juegos que él mismo crea.

Para R. L. TAMES, (1985), literatura infantil no es la que imita el mundo de los niños y adolescentes desde una perspectiva adulta, sino la que se adecua a una etapa del desarrollo humano sin renunciar a la universalidad de los temas. La adecuación a la infancia no es negación de arte.



2 comentarios:

  1. gracias profe por lo que por medio de sus clases nos enseña......
    y espero ke la espuestas en esena en clase por mis compañeros y mias sean excelente

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  2. Obra de títeres
    LA IMPORTANCIA DE LA AMISTAD
    • La escena se desarrolla en un mundo lleno de animales, se abren las cortinas del teatrillo y se ve aparecer al pepe y pepa conversando.
    Pepe: Y qué… ¿Te has enterado de la noticia?
    Pepa: ¿Noticia, qué noticia? Yo nunca me entero de nada.
    Pepe: He oído que tasha ha heredado.
    Pepa: ¿Cómo? En verdad.
    Pepe: Sí, ¿Te acuerdas de su tía florentina?
    Pepa: Sí, la que era millonaria y vivía en España
    Pepe: Esa, parece ser que se ha muerto y le ha dejado toda la pasta a su sobrina.
    Pepa: Pues sí que va a engordar, comiendo macarrones, tallarines, espaguetis.
    Pepe: ¡Qué no¡ yo no me refiero a ese tipo de pasta. Le ha dejado todo su dinero.
    Vaca: Madre mía, pues entonces habrá que ir a visitarlo y ayudarle a gastar todo ese dinero ¿No crees?, jajajajajajaja.
    • Ambos se marchan riéndose, mientras aparece en escena sofí, narradora de la historia.
    Sofí: Pues ya lo has visto, tasha parece ser ahora una gran millonaria y todos parecen querer ser sus amigos, ¿Qué les parece? Ahora me voy, viene alguien.
    • Sofí se va mientras entran en escena yuyi y leisi
    Yuyi: Y a ti ¿Qué te pasa?
    Leisi: ¡Ah, perdona no te había visto, estaba pensando!
    Yuyi: ¿Pensando, en qué?
    Leisi: Pues en cómo hacerme amigo de tasha, ahora que tiene dinero tengo que aprovechar.
    Yuyi: Pues no creo que quiera ser tu amigo, siempre la estás molestando con tus bromas pesadas.
    Elefante: Sí, es cierto que me encanta fastidiarle la vida, sobre todo cuando está durmiendo.
    Yuyi: Aunque me has dado una idea, podemos ir a verla y probar a ver si conseguimos ser sus amigos.
    Leisi: ¡Estupendo, vamos, no quiero perder la oportunidad!
    • Ambos se marchan juntos, y sofí aparece de nuevo.
    Sofí: ¿Lo ven?, ¡Qué barbaridad! Ahora todos intentan acercarse a tasha cuando antes pasaban de largo, el saber que tienen dinero los está trastornando, por cierto, por ahí llega paloma, vamos a ver qué le parece todo esto.
    • Paloma entra en escena
    Paloma: ¡Ehhhhhhhhhhh, hola sofí! ¿Qué haces aquí tan sola?
    Sofí: Aquí con unos amiguitos (señala al público) contándoles lo de tasha y su dinero.
    Paloma: ¿Dinero? ¡Qué bromista, tasha es más pobre que los mendigos del barrio!
    Sofí: ¡Qué nooooooooo, qué ha heredado y ahora tiene más dinero que… túúúúúúúú!
    Paloma: ¡No es posible!
    Sofí: ¿Es que no te alegras por ella?
    Paloma: ¿Alegrarme? Todo lo contrario, voy a encontrar la forma de quitárselo, nadie puede ser más rico que yo aquí en mi reino.
    • Se marcha enfadada dejando a sofí pensativa.
    Sofí: Pues ya lo ves, creo que la pobre tasha no conseguirá tener ni un amigo verdadero, pero miren y estén atentos porque creo que viene por allí.
    Sofí desaparece y entra tasha cabizbaja y muy triste.
    Tasha: (Mira al público) Ah, hola, ¿estás ahí? Perdonen no los había visto, estoy algo distraída. Seguro que saben por qué y si no yo se los digo, pues nada que yo sólo quería tener amigos y me inventé lo de mi tía florentina, pero ahora todos piensan en el dinero y no en mí ¡Qué triste estoy! (Llora)
    Mientras llora aparece sofí
    Sofí: Ehhhhhh, tasha ¿Qué es lo que te pasa?
    Tasha: Nada, seguro que ya lo sabes.
    Sofí: ¿saber qué? Yo venía a invitarte a merendar y como sé que no andas bien de dinero pago yo.
    Tasha: ¿Lo dices en verdad, así que tu ofrecimiento es sincero?
    Sofí: Pues claro, yo tampoco tengo muchos, así que pensé que tal vez tú…
    Tasha: ¡Es fantástico! Siempre quise tener una amiga con la que compartirlo todo y ahora mi sueño se ha cumplido, pero sabes algo, creo que esto es el comienzo de una gran amistad.
    Sofí: ¡Yo también lo creo!
    Moraleja…
    sofí: Pues ya lo han visto, espero que hayan aprendido que lo importante de alguien no es el dinero, ni de qué color sea, ni de dónde venga, lo importante es él mismo.
    FÍN

    INTEGRANTES:
    Yenis Hernández III Sem. Acad. 2
    Marcela Flórez
    Rosneira Suarez
    Irudis Gómez
    Lilibeth Mercado
    Paola cuello
    Yeison Beltrán

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