jueves, 22 de agosto de 2013

JUANITA LA MANZANA


Una tarde cuando caía el sol. En un lejano manzano, todas las manzanas notaron raramente que Juanita estaba enferma y de color oscuro; todas las demás manzanas comentaron !algo debió hacer para colocarse así!!  Sin importarles muchas otras se acercaron aún más a ella y seguían a su lado.

Con el pasar de los días la rama en la que se encontraba Juanita se secó, se pudrió y por ultimo cayó al suelo junto con todas sus amigas podridas y finalmente dañadas,  todas se dieron cuenta que Juanita no era sana.

Alguien que está mal puede perjudicar a los que se encuentran a su alrededor.

SANDRA QUIROZ VITAL  - LUIS MIGUEL CONTRERAS

miércoles, 21 de agosto de 2013

EL PERRO Y LA GARRAPATA


En una casa abandonada vivía un perro , cuya  compañía absoluta eras sus 96 garrapatas, una de estas era su amiga fiel en los momentos en que el canino se sentía triste.
La garrapata cuyo nombre era Alicia,lo consolaba y siempre le daba palabras de aliento.
Una mañana después de un terrible huracán, el perro decidió irse al pueblo a buscar un hogar  donde vivir, ya que la comida era escasa y las garrapatas que habitaban en su cuerpo lo habían desgastado.
Al llegar al pueblo el perro encontró una casa grande y muy linda en donde vivía un par de pequeños niños, que al verlo parado a la orilla de la rejas se enamoraron de él, y lo alimentaron y bañaron y les quitaron las garrapatas excepto una Alicia quien se aferró con fuerza tras una de las orejas  del perro con la ilusión de seguir siempre al lado de su gran amigo. Pero con el pasar del tiempo el perro experimentando todos los lujos a los que los niños lo acostumbraban, empezó a convertirse en un ser vanidoso al cual ya no le gustaba tener como amiga a una garrapata,  y  le dijo entonces nuestra amistad se acaba.  Ahora soy un perro de mucha clase y no puedo permitirme tener en mi hermoso cuerpo seres tan horribles como lo eres tú, y de una fuerte sacudida lanzo  a la garrapata al otro lado de la reja feliz de no tener más garrapatas en su cuerpo el perro corrió alegre por toda la casa y al pasar por el lado de una mesa la tropezó cayéndose y quebrándose un bello y caro florero perteneciente al dueño de la casa y padre de los niños que habían adoptado al perro. Este sin dudarlo un minuto lo hecho a  la calle al perro, disgustando por la pérdida de su bello florero.
Al encontrase solo en la calle reflexiono sobre cómo había tratado a su pequeña amiga, quien nunca lo había dejado solo y llorando arrepentido sintió que una pequeña cosquilla caminaba hacia su oreja y al llegar a esta escucho “ a pesar de todo te sigo considerando mi amigo y te perdono por la forma en como me trataste”.
Esta voz era la de A licia la garrapata que él había despreciado por su vanidad.

MORALEJA
“Un buen amigo se encuentra en los buenos y malos momentos de la vida”

JUAN CARLOS LAZARO LAZARO 


EL CERDO Y EL CONEJO

Había una vez un cerdo que vivía en un bosque con la familia, con quienes departe cada mes una cena muy especial. El señor cerdo siempre que se acercaba el día de la cena iba al mercado del pueblo en búsqueda de los alimentos para la cena y ese día fue al mercado y compro todos los alimentos para la cena. De regreso a la casa y en medio del bosque se le partió una de las bolsas en donde llevaba zanahorias y no se dio cuenta de lo sucedido.
En ese momento pasaba un conejo por el lugar y vio al cerdo pasar con unas bolsas  de alimentos pero el conejo se dio cuenta que al cerdo se le había caído una gran parte de la zanahoria. De inmediato el conejo corrió hacia donde el señor cerdo para avisarle de lo ocurrido con las zanahorias. Cuando el conejo llego le dijo:
¡Espere un momento señor cerdo he notado que en el camino se le ha caído una gran parte de su zanahoria!
El cerdo miro las bolsas y le dijo:
¡Como me pudo suceder eso!
El conejo le responde:
¡Seguramente alguna de las bolsas no soporto el peso y se rompió!
El cerdo le respondió:
¡Si puede que sea cierto!
El cerdo de inmediato le dijo:
¡Acompáñeme a recogerlas!
 De modo sonriente regresaron al lugar en donde se encontraban las zanahorias. Al llegar al lugar el cerdo le dice al conejo:
¡Me hace el favor de ayudarme a recogerlas!
El conejo sin pensarlo le dijo:
¡Claro amigo!
El conejo sonriente le ayudo a recoger una por una las zanahorias y las metió en una bolsa. Después el cerdo le dice:
¡Gracias por ayudarme a recogerlas y por avisarme de lo ocurrido!
El conejo le respondió:
¡Estamos para ayudar!
De inmediato el conejo salió hacia su casa mientras el cerdo pensaba en como recompensar la ayuda que le había ofrecido el conejo. Entonces pensó por un rato y posteriormente lo llamo y le dijo:
¡Hágame el favor como te puedo recompensar lo que ha hecho por mi!
El conejo le respondió:
¡Tranquilo estamos para servir!
El cerdo le dijo:
¡Ya se lo invitare a mi casa, hoy hay una cena especial en mi casa me puede acompañar!
El conejo le respondió:
¡Bueno tanta insistencia que ha tenido usted conmigo, le aceptare la invitación!
Muy alegre los dos partieron hacia la casa del cerdo en donde los esperaba la familia del cerdo para departir la cena juntos.


ANDRES GARRIDO - VICTOR SALAZAR



viernes, 16 de agosto de 2013

EL CONEJO Y LA CIGÜEÑA

Había una vez  en lo profundo del bosque estaban el conejo y la cigüeña charlando un poco de cómo les iba en sus trabajos, la cigüeña contaba que le iba muy bien; al conejo no mucho, pero para presumir dijo que  a el igual, y para demostrarlo invitaría a comer a la cigüeña, pero el conejo lo hizo con cierta maldad; la cigüeña por tener el pico muy  largo no podía comer bien en platos normales, el conejo aprovecho eso sirvió de comer en esos platos, durante la comida el conejo disfrutaba el rico plato, mientras que la cigüeña lo miraba saborear con mucha hambre.
 Un día la cigüeña para enseñarle una lección también lo invito a comer, como ella comía en jarrones allí  sirvió la comida, entonces el conejo  no podía sacar la comida y solo se quedo allí mirando comer a la cigüeña.

MORALEJA: No debemos hacer a otras personas lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros.


 MARYORITH  BARRIOS -  MARÍA JOSE VIVERO

jueves, 15 de agosto de 2013

LA HORMIGA Y LA PALOMA.

Había una vez una hormiga quería pasear se encontró con una paloma y se hicieron amiga,comenzaron a caminar por el bosque hay tenia que cruzar aguas y abismos, y así conocieron todo el bosque, como todo la paloma iba volando y la hormiga iba caminando, cuando iban a pasar por una quebrada la paloma paso pero la hormiga no podía pasar entonce la paloma le ayudo y le tiro un pedazo de palo en el agua la hormiga se subió en el palo cuando iba por la mitad de la quebrada se la llevo la corriente y la hormiga se estaba ahogando la paloma viendo que su amiga hormiga se estaba ahogando la paloma, voló.voló.voló y voló para salvar a su amiga hormiga.....FIN    

  JOSE ZAFRA VERGARA.

EL GRUPO DE LAS MARIPOSAS

En una lejana población vivían tres mariposas las cuales tenían un grupo una de ellas se llama Camila y la otra Laura y la ultima Valeria un día como de costumbre Laura estaba bailando Valeria cantaba y Camila componía las canciones que sus dos amigas bailaban y cantaban.

Una tarde Camila ya estaba aburrida porque  siempre le tocaba componer las canciones y decidió decirle a sus amigas que cambiaran el papeles, Valeria dijo ¿yo cambiaria contigo pero no me atrevo a componer canciones porque quedaran mal luego Laura dijo que ella menos se atrevería a cambiar con Camila porque ella no era muy buena componiendo cancines entonces Camila decepcionada de sus amigas que no quisieron cambiar con ella decidió seguir siendo la compositora del grupo ya que sus compañeras no se atreverían a cambiar con ella debido a que no tenían confianza en sí misma, luego Camila les dijo a sus compañeras que por muy difícil que sea algo todos tenemos las mismas capacidades para lograr alcanzarlo…

El querer es poder porque si yo quiere puedo  no importa lo difícil que sea


CINDY VELILLA  -  ANA HOYOS

DOÑA LORA Y DOÑA GUACAMAYA

ERASE UNA VEZ EN UNA MAÑANA LLUVIOSA, SALIO DOÑA LORA A PASEAR POR EL CAMPO, COMO SE SIMPLE CASUALIDAD IBA A MITAD DE CAMINO, CUANDO SE ENCONTRO CON DOÑA GUACAMAYA Y SE PUSIERON A CONVERSAR, DE REPENTE DOÑA LORA DE DIJO… SI SUPIERA DOÑA GUACAMAYA QUE MI MARIDO LORO NO VINO A DORMIR ANOCHE
PREGUNTO DOÑA GUACAMAYA PORQUE MOTIVOS? SUPUESTAMENTE  LE DIJO DOÑA LORA POR QUE SE HABIA QUEDADO CON CIERTAS LORAS TRAVIESAS, PERO DOÑA GUACAMAYA YA SABIA LO QUE E AHBIA PASADO A DON LORO, COMO SU ESPOSO SE ENCONTRABA ESA NOCHE COMPARTIENDO CON ÉL. MAS TARDE CUENDO DOÑA LORA LLEGO A SU CASA SE ENCONTRO CON LA GRAN NOTICIA DE QUE SU ESPOSO SE ENCONTRABA INTERNADO EN LA CLINICA Y NO LO QUE ELLA PENSABA.

MORALEJA:  NO DEBEMOS JUZGAR A LOS DEMAS SIN SABER LOS MOTIVOS POR LOS QUE PASA.


RAMIRO GARCIA MAESTRE
JAVIER MERCADO VIDES

¡¡ Lo inesperado…!!

Érase una vez dos hormigas, una se llamaba Bella y la otra Roy, Bella era una hormiga muy hermosa, su mundo era casi perfecto, Roy todo lo contrario, vivía de recuerdos que lo lastimaban y lo tenían deprimido todo el tiempo.
Tras una larga lucha y miles de comentarios pasaron unos meses y Roy  quería estudiar y dejar todo lo que lo mortificaba atrás, al iniciar los estudios  Roy estuvo rodeado de muchas hormigas que fueron sus compañeros de estudio, no conocía a nadie y era un poco tímido se le dificultaba relacionarse con sus semejantes, entre ellas existía Bella.
Bella al conocer a todos sus compañeros pudo ver en Roy  cierto tipo de problemas, la que llego a preocuparla y acercársele poco a poco a Roy.
Al cabo de unos días Bella y Roy iniciaron a tratar y con el tiempo se originó una linda amistad, lo que no se esperaban era que en el interior cada uno de ellos prevaleciera un sentimiento más  ella de una amistad, ninguno se atrevía  a revelar lo que sentía por el otro, pero fue Bella quien tuvo la iniciativa de rebelarle a Roy lo que sentía por él, pero a pesar de los sentimientos que sentía por Bella, Roy no quería aceptarla en su vida de tal forma llego a pedirle con el dolor de su corazón que se alejara de el, pues la amaba y la quería en silencio pero no quería que sufriera junto a el.
Bella al ver la reacción de Roy lloraba de la tristeza y decidió hablar con Roy…
BELLA: ¿porque no me quieres en tu vida?
ROY: porque no tengo nada que brindarte nada
BELLA: Yo no te esto  pidiendo cosas…solo quiero algo de ti
ROY: y que es
BELLA: tu amor. Solo quiero que me ames
ROY: pero ya te amo
BELLA: Dame una oportunidad, quiero  correr el riesgo contigo
ROY: ¿Estas segura de eso?
BELLA: SI
ROY: No quiero lastimarte y que sufras a mi lado
BELLA: Más sufro no estando a tu lado…
Desde esa conversación Roy se sintió muy feliz, al fin sintió que lo querían de verdad, al ver tanta insistencia por parte de Bella decidió  correr el riesgo y estar con ella a pesar de tantas personas que la criticaron, Roy al enterarse de todo por lo que Bella estaba pasando, se sentía triste siempre supo que eso pasaría, sin embargo Bella siempre estuvo hay con el alegrándole su vida.
Se dice que Bella llego a darle un nuevo rumbo a la vida de Roy, a pesar de todos los inconvenientes siguen juntos, su relación sigue creciendo y aquellos  comentarios quedaron en el pasado…
Moralejas...!! 
  • Dedícate a vivir tu vida y no a vivir criticando la vida de los demás…
  • Cuando se es fuerte sentimentalmente, el amor sobrepasa todas las barreras….

Integrantes:
  • Yulieth Paola Beleño Tovar
  • Eduard Daniel Jaraba Arroyo

EL LOBO ASTUTO


Un hermoso día soleado, un león feroz y hambriento se encontró con u tigre mientras buscaba comida por la selva, de pronto ven a un conejo dormir entre arbustos. Empezaron una fuerte discusión por quien se comería el conejo, pero para decidir cuál de los dos se quedaría con la presa, decidieron tener un duelo, el que ganara disfrutaría del conejo en la cena.
Mientras peleaban y discutían paso un astuto lobo, que al verlos tan entretenidos discutiendo aprovecho y se llevo el conejo que dormía entre los arbustos y corrió hasta llevarlo lejos.
El león y el tigre solo vieron como se llevaba el lobo su presa a lo lejos. El tigre y el león se miraron y dijeron “tanto discutir para que el conejo se lo llevara el lobo”
Moraleja: a veces por no querer compartir con los demás, nos quedamos sin nada.

 Vanessa Mercado-Veronica Canchila


miércoles, 14 de agosto de 2013

LA JIRAFA ORGULLOSA




En un bosque muy hermoso Vivian muchos animales, donde cada uno tenía una linda aldea, pero la familia de la jirafa era la que tenía la mejor casa con muchos lujos y empleados, ahí vivían tres hermanas y sus padres.
Un día su padre Ramón decidió hacer una fiesta a su hermosa hija la mayor llamada Florencia, su padre mando  a invitar a todos los animales del bosque, donde su objetivo era que su hija se casara con algún animal del bosque.
Florencia a enterarse le dijo a su padre que no quería esa fiesta, porque ninguno de esos animales estaba en la misma altura de su nivel social y todos eran feos. Su padre en vista que su hija dijo eso se coloco muy triste, hablo con su esposa Claudia y le comento que su hija hoy deberá marcharse de su aldea, Florencia se coloco a llorar y sus hermanas la acompañaron en ele cuarto. Luego decidieron salir del cuarto para ir al bosque y así olvidar el comentario que su padre la jirafa hecho.
Cuando iban por el camino se encontraron aun zorro muy herido y les pidió ayuda, quien decide ayudarlo  es la hermana menor, porque Florencia se negó y siguió caminado, Valeria se acercó y lo ayudo curando sus heridas  y lo llevo a una aldea para que lo auxiliaran; la jirafa le pregunto ¿zorro que te paso? Y él le respondió los humanos me maltrataron si piedad, el zorro muy agradecido le regalo un hermoso collar que le obsequio su madre antes de morir.
Las dos hermanas jirafas siguieron caminado por el bosque, entre mas lo hacían los arboles, los animales hablaban feo de ellas y las señalaban como los animales mas odioso del bosque.
Llego el día de la fiesta en la aldea, todos contentos, prepararon los platos mas exquisitos para la celebración, todos lucían ropas finas, cuando estaban reunidos entraron las tres hermanas jirafas lucían radiante, la mayor que era Florencia en el momento que su padre le presenta a cada uno de los invitados, ella le colocaba apodo y se burlaba de ellos, su padre enojado decide que el primer animal que se presentara mañana en las horas de la mañana se la entregaba y se casaba con ella. La jirafa salió llorando para su  cuarto y decidió quedarse encerrada, su padre pidió disculpa y la fiesta siguió hasta el amaneces, bailaron, cantaron, comieron y tomaron, todos loa animales estaban contentos menos la hermana menor de Florencia porque se quedo esperando al zorro ara bailar.
Al siguiente día se presento el zorro y una jirafa de otro bosque muy elegante y opuesto, el zorro estaba  muy sucio y mal vestid, el padre en vista de esa situación decidió que ella tomara la decisión y escogiera al que ella mas le gustaba, la jirafa eligió por la jirafa opuesta que acompañaba este al zorro, el salió muy triste y se fue.
La jirafa muy contenta ´por el gran esposo que tenia, decidieron marcarse cuando llegaron a su rancho viejo y destruido, la jirafa le pregunto a su esposo? Esta es la casa de un amigo? Y el le respondió esta es mi cas, y le pregunto por los empleados y le dijo Aquino hay, te toca hacer todo cocinar, lavar y vender la  unas lozas en la plaza, la jirafa lloraba de la tragedia que no estaba acostumbrada.
Llego el momento de salir a vender a la plaza la loza, cogió una carreta y se marcho ya que si no vendía no tenia para la comida, cuando llego a la plaza del bosque la carreta le dijo jirafa busca un lugar donde no maltraten la loza, ella le respondió cállate carreta inútil que no sabes lo que dices, la carreta en vista de la respuesta que le dio, le dijo como soy inútil ahora te quedas sola y tu veras como te devuelves si no vendes ninguna loza porque no te ayudo mas, la carreta se marcho y la dejo sola.
Días después llego la invitación de la boda de su hermana menor, ella decidió asistir con su esposo. Cuando llego y observo que su hermana se casaba con aquel zorro sucio y herido que se encontraron en el camino y el mismo zorro que ella desprecio por la jirafa, su hermana pudo constatar que era  el zorro vivía en otro bosque, era dueña de una aldea muy hermosa, con empleados y poseedor de muchas riquezas.
Después de la boda se fue para el otro bosque y vivía feliz con muchos negocios, por otro lado la jirafa mayor padecía de muchas necesidades y se lamentaba por toda las cosas que había hecho, llego a pensar que seria bueno pedirle disculpa a todos los animales del bosque pero le daba miedo que la rechazaban, nunca lo intento y decidió quedarse así y viviendo con su jirafa en la aldea ya que su padre decidió no aceptarla mas en la aldea.
Autora: Sandra Marcela Martínez Cárdenas

lunes, 12 de agosto de 2013

La zorra y las uvas (PARODIA)


Había una vez, una zorra que iba de camino a su casa, pero como su casa quedaba muy lejos decido correr lo más pronto posible, corría y corría pero notaba que el camino seguía largo, la pobre zorra cansada y con sed, paso por el bosque y se dio cuenta que había en medio de este había un árbol de uvas jugosas y apetecibles a su vista y decidió alcanzar un gajo, pero como estaban tan altas decidió saltar para alcanzarlas pero no llegaba a ellas.
En el mismo instante se acerco un pájaro burlón que lo observaba y le dijo: -nunca podrás alcanzar esas jugosas uvas y respondiendo la zorra: -¿por qué lo dices?
El pájaro le contesto porque están muy altas y eres muy pequeña; la zorra entristecida le dijo: vete pájaro burlón vete, vete
Al irse el pájaro burlón la zorra pensó y dijo: este tiene razón soy una tonta por querer alcanzar esas jugosas uvas lo mejor será darme por vencida e irme a mi casa, pero al llegar a su casa se incomodo y dijo: ese pájaro tiene no razón si yo quiero yo puedo alcanzar esas jugosas uvas por los comentarios malintencionados de ese pajarraco lo que tengo que hacer es seguir intentando hasta lograrlo.
MORALEJA: Nunca te des por vencido!

Olga gamboa

Yiseth canchila

EL AVE FELIZ

Todo comenso una tarde de enero en que dos aves muy hermosas cruzaron sus miradas,Tina el ave mas hermosa del pueblo y Tonti un pájaro que visitaba este lugar, esa noche Tina y Tonti se encontraron y al mirarla   fijamente, Tontin quedo encantado ante la  belleza innata de Tina, desde ese momento comenzó el romance entre estas dos aves.
Tontin que vivía en un lugar lejano iba cada semana a visitar a Tina el comienzo de una bella relación, un día tina esperaba con ansias a Tontin, pero este nunca llego, tina preocupada decidió dirigirse al lugar donde este se encontraba, al llegar  donde Tontin, esta de encontró con este  y su nueva novia. Tina le dice a Tontin con lagrimas el los ojos 
Tontin que heces, porque me heces esto 
Tonti dice tina amada mía que haces aquí ella le responde 
que al ver que el no llegaba ella decidió salir a buscarlo para ver que sucedía,pero ya veo que no te sucede nada 
Tina se aleja muy triste
Tontin le grita tina, tina amada mía no te vallas 
desde ese día tina guro no volverse a creer más en las aves, ella pensó que todas eran iguales y vivía triste y no hablaba con otras aves.
Un día tina decidió salir de paseo y se encontró con Azul, el ave mas lindo que ella a  visto, azul se acerco a tina y le dice que ojos y plumas más hermosas y brillante
como te llamas 
ella le contesta tina
el repica porque esta triste 
ella contesta 
jugaron con  mi corazón 
el dice regalame una oportunidad para reparar tu corazón 
tina con un brillo en los ojos le responde que si 
desde ese día tina y azul viven juntos y felices 
ella comprendió que no todos las aves son iguales en pensamiento ,corazón que así como hay aves mala las hay buena que solo buscan hacer feliz a los demás 

Candelaria Castillo Jaraba 3 semestre a g 1

LA VIDA DE MI PATRON


La vida de mi patrón  sin plata, sin que comer, tiene a su madre de muerte y de parto, a su mujer, los hijos en la cocina, papa quiero comer. La justicia en la escalera señor vengo por usted.
Al ver esta situación se decidió por irse por el camino del mal, este señor empezó a robar pequeñas cosas como celular, televisor, etc.
Al pasar de los años este hombre  se enfrasco tanto en este oficio que al final decidió irse por cosas grandes como: robos a bancos, extorsiones etc.
Un día se presento la justicia en su hogar, se lo llevaron por los cargos de homicidios y robos, hoy en día el supuesto patrón se encuentra preso y sin que nadie lo visite.
Moraleja: Buscar el camino del bien, aunque estemos en nuestra peor situación  siempre hay que buscar la mejor manera de seguir adelante, nada en esta vida es fácil.

Oscar Teheran.


ELECCIONES EN LA SELVA


En una mañana soleada, se presentó una discusión en la selva, la cual se generó por la falta de un líder con capacidad de dominar los campos los aires y las aguas; el primer candidato fue el sapo, quien dijo –yo liderare con respeto y sin corrupción-  pero en ese instante se formó un desacuerdo por la propuesta del sapo, y salió el perico y dijo –ese sapo es muy maluco, y cuando le toque viajar a representarnos con los otros líderes quedamos en vergüenza-  entonces dijo el burro –yo voy a liderar con el mayor respeto a sus propuestas, y seguro que todo será mucho más mejor!- pero en esas sale la iguana y dice –el burro es el animal más bruto y seguro que todo lo que haga no servirá de nada- cuando en esas llego el león y como más bravo se postuló sin preguntar, y cuando le preguntaron dijo –yo seré el rey, porque solo así podrá haber un día en el que no me coma a ninguno de ustedes- los animales de la selva estaban muy arrepentidos de haber discriminado a los demás candidatos ya que gracias a esto ello tendrán que aguantarse a un flojo, pesado y hambriento líder.

Moraleja
No debemos discriminar a las personas por su apariencia física o por su falta de capacidades porque de lo contrario se tendrán que atener a lo que les toca


hArlan Teherán Márquez -  CESAR VERGARA ORTEGA

LOS DOS CONEJOS Y EL ZORRO

       
Dos conejos caminaban tranquilamente por el bosque de pronto se les apareció un zorro .De manera que sintieron la necesidad de avanzar rápidamente ya que presentían que el zorro tenia malas intenciones.
Uno de los dos conejos pensó en tratar de entretener al zorro ,mientras el otro solo se preocupaba por su salvación .Este se ha refugiado mostrando miedo y molestia detrás de las rocas que se encontraban a su alrededor, el otro era un poco meno inteligente y no tenía otra opción ,si no esperar lo que le viene ,el zorro se acercó  lo olfateo y luego se aleja lentamente, ya pasado un poco el susto el conejo que se había ocultado llego donde el otro conejo preocupado y le pregunta: ¿Estas bien? El responde: si   , no  pasó nada entonces le ha preguntado   :¿ Que te dijo el zorro cuando estaba precisamente a tu lado? El respondió: me dijo cuídate de los amigos que te abandonan cuando eres amenazado por un peligro.

MORALEJA: Los amigos a veces no son lo que esperamos, solo al ver la reacción en una situación de peligro se muestran ajenos a la situación…

Merlys Tatiana Montes Ruiz
Liliana Martínez Gamarra


LOS CONEJOS Y EL TIGRE

En un país muy lejano, llamado villa escondida viven cuatro conejitos los cuales se llaman
Pedro y Nico que son los hermanos mayores de los cuatro; Sebastián y Federico son los menores.
Cierto día Sebastián y Federico, salieron de paseo al bosque sin permiso de sus hermanos mayores…sebas cuando iba caminando recogía hierbas, Federico le pregunta
Para qué son esas hiervas
Sebas responde
Para comerlas en medio del bosque, si nos da hambre
Siguieron su camino felices y cantando, llegando a la mitad del bosque escucharon un ruido espantoso; ellos se asustaron y quisieron abandonar el bosque…de repente sale un enorme tigre, con una carita angelical…
Y les dijo
A donde se dirige mis pequeñ0s conejitos
Los conejos se muestran temerosos y no responden nada.
El tigre dice
No tengan miedo yo no soy malo
Solo busco unos amigos para que me ayuden a pintar mi casita…
Podrían ayudarme les aseguro que se van a divertir
El malicioso tigre los condujo por un camino extraño para ellos. Caminaron más de dos kilómetros y los conejos desconfiados, quisieron alejarse del malvado animal y este al ver lo que estaba pasando se enfureció y los colgó del cuello diciendo
Jajajaaa…me descubrieron no soy bueno, solo quiero comérmelos y nadie  podrá salvarlos.
Los conejos muy asustados gritaban
Auxilio… auxilio alguien que nos ayude.
Un cazador que iba pasando por el bosque escucho los gritos y se acercó, al ver lo que sucedía le disparo al malvado animal.
Sebastián y Federico, salieron corriendo hacia donde estaba el cazador, lo abrasaron y le dieron las gracias por haberles salvado la vida.
Luego regresaron a su casa pidiendo perdón a sus hermanos por salir sin su permiso.
MORALEJA  no hablar con personas desconocidas porque no sabemos con que intención se acercan a nosotros.

DIANA ARRIETA Y JANITH MERCADO

EL PERRO DISFRAZADO DE LOBO


Cierta vez un pero y una oveja que se paseaban por las afueras de una finca se encontraron con una piel de lobo, y el perro le pregunta a la oveja
-¿Será que me la pongo oveja?
- la oveja le responde: no perro no hagas eso, vez que si te la pones nos asustarías a todos en la finca.
El perro y la oveja siguieron caminando, al llegar la noche el perro salió a las afueras a buscar la piel de lobo que se había encontrado y se la puso y regreso a la finca disfrazado de lobo; los animales al ver el lobo todos salieron corriendo se asustaron y huyeron hacia sus refugios.
Al día siguiente el perro se paseaba muy orgulloso y vanidoso por toda la finca, cuando su amo lo echo de menos lo salió a buscar por todas las afueras de la finca y se encontró con una figura muy extraña sintió temor y se fue corriendo hacia su finca.
Al oscurecer, todos los animales de la finca estaban reunidos y el perro se disfrazó de la piel de lobo y volvió a pasearse por toda la finca asustando a todos los animales que estaban allí; pero su amo recordó la extraña figura que se había encontrado por las afueras de la finca y vi las grandes orejas que salían de la piel del lobo y se dio cuenta de la mentira.  Al ver que todo los animales estaban asustados se acercó dónde estaba en animal y le quito el disfraz haciéndole pasar mucha pena al perro delante de todos los animales de la finca.

El perro con la cabeza gacha y con vergüenza se fue para su refugio.

KATILY VIDES  CONTRERAS


EL PERRO QUE SE CREE AMO


cierta vez estaba el perro acostado en la cama del amo y escucho un ruido que llamo su atención, de inmediato se paro y corrió  hacia donde sospechaba que era el ruido;  pero por ir a las carreras cayo  en la trampa que el día anterior había puesto su amo. 
 En el extremo de la puerta se encontraba un lorito que al ver al perro le grito:

-La carrera trae cansancio.. ¿si tu amo te ve así que pensara ? 
 
-El perro nervioso contesto: ¡AYUDA!  ¡AYUDA! soy un perro de confianza, si mi amo me ve así va a pensar que yo soy el que lo molesto por las noches. 
 
Al escuchar esto el ratón que estaba escondido salio y le dijo:      ¿si te suelto no me haces nada?   
 
- El perro contesto: no te haré nada soy un perro de confianza. 
 
 -El ratón muy bueno lo ayudo a saltarse de la trampa y le dijo:  

ESTO TE PASA POR HACER EL PAPEL DE AMO 




MORALEJA :  NO CUMPLAS FUNCIONES QUE NO TE CORRESPONDEN  PARA LAS CUELES TU NO TIENES CONDICIONES.    
 LAURA PERALTA PEREZ 

LA LOMBRIZ QUE QUERIA VOLAR

En uno de los grandiosos pantanos de chipirini habitaba una tribu de lombrices.
Una de ellas era Laura que tenia una gran obsesión de volar, ya que se encontraba aburrida de vivir siempre en el barro escondida para no ser comida, ella soñaba con poder ser tan libre como los pájaros que a diario observaba en el cielo durante horas y horas. Esta actividad no era muy agradable para el resto de las lombrices de la tribu ya que Laura no era agradecida con la forma que el dios lombriz le había otorgado, por la cual no era muy bien recibida dentro de su tribu, un dial Laura empecinada en querer volar subió a lo mas alto del pantano y se lanzo desde las alturas con la ilusión de experimentar aquella bella cualidad y libertad que tenían los pájaros, pero tan solo pudo sentir la brisa que recorría su cuerpo antes de que este se azotaba fuertemente contra el barro en el cual quedo postrada e inconsciente.
En medio del sueño que experimentaba por el golpe recibido hubo una figura que se acercaba a ella en medio de luces una figura muy parecida a ella y a la cual con mucho temor le pregunto. ¿Quién eres tu?, ¿Por qué te acercas a mi?, no me hagas daño.
Al acercarse un poco mas esta figura a Laura se hiso un poco mas fácil reconocerla era Sandra la diosa lombriz a la cual muchas veces Laura le preguntaba porque le había dado esa figura, sin dudarlo Laura con un tono fuerte exclamo ¿Por qué, porque, porque de tantas formas  posibles de escoger tubo que escoger esa figura tan simple y no aquella figura tan bella e importante como la de los pájaros que con sus grandes alas recorrían la inmensidad del cielo experimentando la grandiosa libertad? A la cual la diosa volvió y respondió eres de esa forma porque fuiste creada para desarrollar una grandiosa labor que nadie mas si no tu y los tuyos pueden realizar y es la de trabajar los suelos, abonarlos para que las plantas pudieran tomar sus nutrientes de el y pudieran crecer para brindar alimentos y hogar a muchos seres vivos incluyendo pájaros a los que tanto admiraba. Al escuchar estas palabras la mirada de Laura se quedo estática por un momento, para luego cambiar esa expresión de rabia y resentimiento por una de felicidad y agradecimiento por la valiosa lección que había aprendido en ese precioso momento, la diosa lombriz se desvaneció en medio de una luz que lo segaba, y en el preciso momento la luz del sol iluminaba el rostro de Laura cuando despertaba de ese sueño y se encontró rodeada por sus compañeras de la tribu quienes la cuidaron durante todo el tiempo que estuvo inconsciente.
Agradecida por sobrevivir Laura se dedico con gran esfuerzo a trabajar la tierra en la cual vivía, y nunca volvió a renegar de su forma y a soñar con querer  volar como los pájaros.    

MORALEJA
Siempre debes ser agradecido con las cualidades que dios le ha regalado.

Autor: Jesús Javier Martínez cárdenas 

jueves, 8 de agosto de 2013

LA LIEBRE Y EL ÁRBOL


Cierto día iba una liebre corriendo y se tropieza con un árbol que está mudando todas sus hojas y la liebre le pregunta: ¿Por qué mudas todas tus hojas?
-       Árbol le responde: es que todas esas hojas están secas y hay que mudarlas
-       Liebre: y eso por qué?
-       Árbol: hay que dejar esas que ya están secas par que salgan otras nuevas, tú no haces eso contigo?
-       Liebre: no… y se va.

MORALEJA

“Hay que dejar el pasado atrás y ser feliz viviendo el presente…”


ELEIBER TOVIO JARABA

EDUARDO MADARRIAGA CONTRERAS

SOFÍA LA PULGA QUE MURIÓ DE NOVIO

En medio de un campo de maíz vivía la pulga Sofía, en su mente existían grandiosas ideas era la más conocida en todo el campo, una mañana al trepar la planta de maíz más grande de todo el terreno, noto que a lo lejos había otro campo, este parecía ser de zanahorias, pero para llegar a él tenía que cruzar una enorme línea negra con franjas amarillas, en ese instante comenzó a inquietarse y se preguntó.
-¿Qué será esa línea?
-¿Cómo será ese campo?
-¡se ve enorme!
Decidida tomo unas cuantas cosas y emprendió su viaje, en el camino se encontró con dos amigos saltamontes.
Sofía ¿Qué tendrás en mente ahora?
Al llegar al final del campo vio la enorme línea negra con sus grandes franjas amarillas, salto de emoción, pero no era ella la única en ese lugar a su lado estaba la tortuga Gertrudis, la pulga Sofía se acercó a ella y le pregunto muy emocionada.
- ¿Cómo pasar al otro campo de zanahorias?
Gertrudis le dijo hay que ser pacientes y escucha atenta lo que te diré, peligros asechan este lugar, espera y mira a lo lejos para ver que nada se pueda acercar con gran velocidad.
Desesperada Sofía la interrumpió y dijo con unos cuantos saltos podre pasar, decidida se lanzo y terminando su logro una tragedia la acecho, al instante falleció, no vio la camioneta que con su historia termino.

zhakira Gutierrez y Laura Arrieta


EL OSO Y LA ABEJA

Cierta vez, una abeja se le acerco a un oso y le dijo:
-no le tengo miedo señor oso, a pesar de que en su aspecto físico sea mas grande y fuerte que yo, y si usted piensa lo contrario demuéstramelo –dijo la abeja.
Dicho esto, la abeja hizo sonar su zumbido y ataco al oso al rededor de su nariz. El oso muy incomodo, empezó a arañarse con sus propias garras hasta que por fin renuncio al combate.

La orgullosa abeja se fue cantando victoria por haber ganado esta pelea. Cuando esta abejita aba por el cielo volando muy alto, se dio cuenta que se había enredado en una tela de araña, por ir descuidada.
-y dijo la abejita que vergüenza conmigo, yo que le he ganado a animales mas grandes que yo, vengo a morir en manos de una insignificante araña.
Moraleja
No importa que tan grandes sean los éxitos en tu vida, sino saberlos conservar con orgullo.


 Linda Buelvas Pérez  -- Steffi Meza Corrales